Skip to main content
Noticias

Juanito: “Sigo soñando metiendo goles”

Llamo al timbre. Me abre la puerta alguien que conozco de toda la vida. O al menos eso es lo que me parece. Claro, ¡como para no conocerlo! Campeón de la Copa del Rey en 2005 con el Real Betis Balompié, campeón de la UEFA y de la Supercopa con el Atlético de Madrid; campeón de la Eurocopa en 2008 con la Selección Española, convocado en 81 ocasiones y 26 partidos como titular; Medalla de Oro de Andalucía en 2009; hoy en día, Director Deportivo del Córdoba C.F., que acaba de conseguir el ascenso a Primera División. Una persona sencilla, cabal, talentosa y trabajadora, padre de familia, que se llama Juan Gutiérrez Moreno, conocido en su profesión como Juanito.

Juanito es uno de los protagonistas de la Copa del Rey que el Real Betis Balompié ganó en 2005, la segunda tras la lograda en 1977. Defensa y jugador leyenda de nuestro Club, que tras su retirada como deportista emprendió el reto de seguir dedicando su conocimiento y virtudes al deporte del fútbol, pero desde facetas distintas, como entrenador primero y, ahora, como gestor del cuerpo técnico. Una tarea nada fácil, en la que aprende cada día mirando al futuro con el objetivo de hacer lo que siempre a hecho: crecer personal y profesionalmente.

Que te gusta el deporte y el fútbol está claro, pero ¿qué deportes practicas ahora?

Juego al tenis, que practico cuando mi trabajo me lo permite, porque el puesto que ocupo requiere mucha dedicación. Aparte de algunos partidos benéficos, he dejado un poco de lado el fútbol, que es además una disciplina donde puedes lesionarte con relativa facilidad. En cambio el tenis, que es un deporte muy técnico, te permite estar a un alto nivel a pesar de ir cumpliendo años.

¿Qué enseña el deporte en la vida?

El deporte te da disciplina, sobre todo cuando es de competición. Te ayuda a madurar. Los deportes colectivos te permiten una relación interpersonal que te aporta compañerismo, solidaridad. Por otro lado, cuando eres joven, te ayuda a mantenerte apartado de “cosas malas” a las que uno está expuesto a esas edades.

¿Y la competición?

Te ayuda a superarte, a no ser conformista, a buscar tus propios límites y ampliarlos, a respetar al otro, al adversario. Porque ganar es importante, pero no está por encima de todo. El deporte es lo más importante de las cosas menos importantes.

¿Quién es Juan Gutiérrez Moreno?

Una persona sencilla, gaditana, de familia humilde que intentaba salir adelante. Esto me ha enseñado a dar valor a las cosas que tengo y he conseguido a lo largo de mi vida.

¿Quién era el jugador Juanito?

Un deportista que no lo ha tenido fácil, aunque con la fortuna de haber tenido oportunidades, que supe aprovechar. Debuté en Primera División con 25 años, para que te hagas una idea de lo que me costó. Eso me ha enseñado a estar calmado en mi nueva etapa como técnico. Todo en la vida cuesta y una nueva etapa significa empezar de nuevo e ir aprendiendo.

¿Cómo afrontas tu trabajo como técnico?

Muy en serio. Es una dedicación que absorbe mucho tiempo. Veo muchísimo fútbol, porque, entre otras cosas, debo dar ejemplo a mi compañeros.

¿Qué diferencia a un deportista de élite de un crak, de un campeón?

La mentalidad, sobre todo cuando llegan momentos difíciles, en que tienes que mantener la calma. Por eso me gusta el tenis, un deporte de “cabeza”.

En un futbolista, en un deportista de élite, ¿cuánto hay de talento y cuánto de disciplina y trabajo?

El talento es importante, pero sin trabajo no se llega lejos. Cada vez hay más nivel, los jugadores mejoran en cada nueva generación. Como te duermas, sencillamente te sobrepasan.

¿Cuando uno es una estrella, cómo se “sujeta” para mantener los pies en el suelo?

Como te dije antes, tener cabeza y añadiría que es importante buscar un equilibrio entre las distintas facetas de tu vida, que al final es lo que te permite estar centrado.

Tú fuiste capitán del Betis. ¿Un capitán es realmente el que manda en el grupo, a nivel deportivo, a nivel de representación de compañeros? A tu modo de ver, ¿qué responsabilidad tiene un capitán.

En la mayoría de los equipos, te eligen los compañeros. Porque lo más importante es que sea el líder del grupo, un referente de esfuerzo, justicia y responsabilidad. Representa el sentir de todos los jugadores. Joaquín, en este sentido es un ejemplo. En su segunda etapa en el Betis, creo que está siendo uno de los mejores capitanes de la historia del Club.

¿Quiénes han sido para ti fuente de inspiración?

Siempre me han gustado los jugadores de ataque. Soy de Cádiz; me gustaban Mágico González y también Marco van Basten por su elegancia. Una vez que fui frofesional, me gustaron Fernando Hierro y Sergio Ramos, de quien fui compañero.

¿Qué consejos darías a los chavales que empiezan, para que se formen como deportistas y personas?

Si no tienen proyección, que se diviertan. Si tienen futuro como profesional, que trabajen duro y busquen siempre la forma de superarse, dejándose guiar por las personas que saben. A veces los representantes y familiares dan una presión a los chavales que juega en su contra.

Nos acercamos al ámbito del Betis… ¿Qué peso tiene la afición en un club deportivo?

Enorme. Un componente psicológico, emocional, que debes tratar de utilizar a tu favor. Una afición como la del Betis da puntos. Personalmente, siempre me he sentido cómodo y querido por la afición, aunque también me han pitado en algún momento. Pero hay que saber digerir esas cosas y reponerte.

Ahora eres Director Deportivo. ¿Qué cualidades tiene que tener un buen entrenador?

Capacidad de gestión del grupo, que tus ideas se transmitan mediante mensajes claros. Y por supuesto no tratar de quedar bien en todas las ocasiones. Tengo una frase grabada: No sé cuál es la clave del éxito, pero sí la del fracaso, que es intentar quedar bien con todos.

¿Y un buen presidente?

Debe dar un mensaje de tranquilidad, sobre todo en los malos momentos, porque en los buenos están todos a tu lado. Y es importante que dejen trabajar a la parte técnica; no imponer medidas que a la postre perjudiquen el rendimiento técnico del equipo. Ahora en el Betis, las cosas van bien, pero cuando iban mal, los presidentes dieron la cara, y eso es fundamental.

El Betis de hoy en día, ¿es fruto del trabajo bien hecho? ¿Cómo ves al club actualmente?

No creo en las casualidades ni en la suerte. El Betis de los últimos años se ha ido reponiendo de los errores del pasado. Los periodos de recuperación toman su tiempo. Uno a veces acierta y a veces falla, y todo tiene consecuencias. Pero fíjate, el Betis se dio cuenta de una cosa trascendental: tenía que fichar a un buen entrenador. Contrató a grandes jugadores, pero pienso que la clave sin duda de estos últimos años fue el fichaje de Pellegrini y de su grupo de trabajo, que han sabido fortalecer el equipo con jugadores acordes a los retos que tenían por delante.

¿Cómo ves el partido del sábado contra el valencia?

No será fácil. Vemos favoritos al Betis, pero enfrente no tendrá al Valencia de La Liga, sino al de la Copa, que viene de eliminar al Atlético de Bilbao. El Valencia es un equipo que trabaja muy bien la fase defensiva, y por otro lado es bueno en lo ofensivo con contragolpes y juego combinativo muy peligrosos.

En 2005 ganaste la última Copa del Rey del Betis. ¿Qué recuerdas de ese día, de esa victoria, de esa época no tan lejana?

Miras el triunfo en la Copa del Rey y en realidad ves todo el periodo anterior, porque a fin de cuentas el título es el resultado final. Fue impresionante llegar al Vicente Calderón y ver allí a la afición bética. Pensamos: “aquí no podemos fallar”. Vemos bastante similitud entre esta final y la de 2005. Nunca se sabe cuándo volveremos a vivir otra final, así que esta hay que ganarla, hay que aprovechar el momento.

Eres miembro de la Asociación de Exjugadores del Real Betis Balompié. ¿Qué papel juegas actualmente en la Asociación?

Mi trabajo no me permite dedicarle mucho tiempo, si bien en las épocas en que he estado sin proyectos he colaborado y participado en partidos benéficos.

La Asociación tiene como finalidad una labor social para con los exjugadores que pasan actualmente necesidades económicas. ¿Qué te parece este enfoque?

Es para lo que tiene que estar, para ayudar a los compañeros. Las asociaciones tiene que tener este fin social.

También tiene un equipo de Veteranos? ¿Has asistido a algún partido?

Como te he dicho, he participado en algunos, pero con mucho cuidado, por el miedo a las lesiones. El ambiente es bueno y realmente a algunos les sirve para mantenerse en forma.

El Córdoba ha conseguido el ascenso. ¿A qué razones atribuyes ese buen resultado final?

Como te he dicho: trabajo, ensayo y error. Por mi parte, ya estoy pensando en la siguiente temporada. A mayor categoría, mayor exigencia, y esa dimensión de trabajo me gusta, ahí me he movido y me siento a gusto.

Xavi Hernández: ¿qué me dices?

Para mí, la clave de lo que era la Selección Española de los títulos. Era el jugador que hacía jugar al resto. Luego, a nivel de club, el mejor con el que he jugado es Joaquín. Siempre me ha sorprendido como futbolista. Un portento físico.

¿Cómo te ves de aquí a 5 años?

Estoy contento con lo que hago y donde estoy, en el Córdoba C.F. Espero seguir allí muchos años, señal de que las cosas irían bien.