EventosNoticias

Reminiscencia: punto final a un proyecto de esperanza e ilusión

By 30 mayo, 2019 No Comments

Ayer miércoles, con la 12ª Sesión, hemos puesto punto final al Taller de Reminiscencia que comenzamos hace tres meses en el Centro Ballesol Azalea de Sevilla Este, y lo hemos hecho con alegría y al mismo tiempo con pena.

Con alegría, porque hemos comprobado que, pese a nuestros miedos, quizás por la responsabilidad o quizás por ese temor a lo desconocido, este desafío ha sido todo un éxito teniendo en cuenta que lo que pretendíamos con estas sesiones es que los mayores lo pasasen bien en esas dos horas semanales, al mismo tiempo que ejercitasen su memoria, sus sentimientos y sus relaciones entre ellos, con sus cuidadores y con nosotros mismos.

Después de escuchar las palabras que nos dedicaron en la despedida, podemos asegurar que hemos cumplido nuestro objetivo y que ha merecido la pena. Decíamos «ese miedo a lo desconocido» porque  nuestra Asociación ha colaborado y seguimos colaborando y participando  en otras muchas causas sociales, pero era la primera vez que acometíamos este Proyecto de Reminiscencia, cuyos protagonistas son nuestros mayores y cuyo contenido podíamos definirlo como una terapia no medicamentosa, basada en recuerdos no sólo de fútbol sino de su infancia, de su juventud, de sus familiares, de amigos, de su pueblo natal, recordar anécdotas, cual fue su trabajo, los juegos con el fútbol como protagonista, las porras con los resultados del Betis etc., etc… y todo ello con una gran dosis de cariño por nuestra parte y también por la suya, y llevado a cabo con una especial maestría y sensibilidad por parte de nuestro compañero Pedro Píriz.

Pese a nuestras dudas, decíamos, ha sido muy satisfactorio escuchar los comentarios que nos han dedicado en la despedida los propios participantes: «Nos habéis dado vida», «Nos habéis hecho recordar cosas que teníamos olvidadas», «Ha sido inolvidable la visita al Benito Villamarín y estar con los jugadores», «¿Cuando volveréis?»… Pero ya saben también, porque así se lo hemos expresado, que también para nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora, y de ahí ese otro sentimiento de pena por haber terminado, al que aludíamos al principio.

También queremos dejar constancia aquí del apoyo que hemos tenido desde el primer momento, nosotros y los participantes, de las personas del Centro: las psicólogas Esther y Blanca y la propia Directora del Centro Silvia Farfán, cuyos comentarios también son dignos de resaltar: «Estamos especialmente sorprendidas con fulanito o menganita que casi nunca se prestaba a otras actividades del Centro y míralo/a, participando como todos» o «Hay varios residentes que al principio no quisieron formar parte del grupo y al escuchar los comentarios de los compañeros se han querido incorporar, ¡Lástima que el salón no tenga más capacidad!, o «Era impensable verlos sentados y prestando atención durante dos horas que dura cada sesión», «Dadles las gracias a los exfutbolistas que han venido al Centro» «Tenemos que repetirlo», etc., etc.

A lo largo de estos tres meses hemos contado en algunas sesiones con nuestros compañeros: Joaquin Parra, Julio Cardeñosa, Juan Ureña y nuestra compañera María Pri, entrenadora del primer Equipo Femenino del Real Betis Balompié. Todos ellos han salido igualmente encantados de haber podido colaborar con los mayores y con el propio Proyecto llevado a cabo por nuestra Asociación de Exjugadores.

No podemos dejar de comentar aquí la Sesión Extraordinaria de la Visita al Villamarin, con nuestra compañera Amanda como guía y tratándolos con un cariño especial: vestuarios, antepalco, sala de Trofeos, terreno de juego, sala de prensa, fotos con Gordillo, Cardeñosa, García Soriano, Biosca, Bizcocho, etc… y del Estadio, traslado a la Ciudad Deportiva Luis Del Sol para ver la parte final del último entrenamiento de la temporada de la primera plantilla y, una vez terminado éste, compartir con ellos fotos, autógrafos, comentarios, abrazos.

Hay que destacar aquí la buena disposición de los jugadores y cuerpo técnico de nuestro primer equipo, por el cariño demostrado con este grupo de mayores. Esta última parte de la Ciudad Deportiva coordinada por nuestro compañero y delegado del primer equipo Víctor Antequera. En cuanto a la visita al Estadio también contamos con el apoyo del Área Social del Club; a todos ellos agradecemos que nos hayan allanado el camino de algo tan complicado, aunque no lo parezca.

En definitiva estamos orgullosos de esta nueva experiencia con un colectivo que se lo merece todo.

Un equipo de Primera

Otras imágenes del evento

Leave a Reply