Skip to main content
Noticias

Rafa Muela: “Todo lo que hace la Fundación pertenece a los béticos”

By 15 diciembre, 2023No Comments

No se le ocurre mejor trabajo que el que tiene, en el área social y para el equipo de sus amores. Dirige la Fundación del Real Betis Balompié y representa la profesionalización que el Club ha venido adoptando en los últimos años en todas sus áreas. Rafa Muela es vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Exjugadores, posición desde la que trabaja para que nuestra institución opere de forma acompasada con la Fundación y en Club. Un lujo de persona y compañero, con vocación de servicio a la comunidad.

Rafa, ¿quién es Rafael Muela?

Soy bético desde que nací, por influencia de mi padre. Me formé como abogado en Madrid. Los comienzos como laboralista me acercaron a mi vocación social. Estando en una gran firma de Derecho, me surgió la oportunidad de ir a Costa Rica. Allí trabajé por primera vez en cooperación internacional, concretamente en empleo juvenil. Eso fue sobre 2008. Desde entonces fui enlazando diferentes proyectos en Asia y Suiza. Entonces tuve la oportunidad de volver a Sevilla con la Fundación New Health, dedicada a cuidar a personas mayores enfermas en la última etapa de su vida. Estando con ellos como director adjunto, me surgió la oportunidad de incorporarme en la Fundación del Real Betis como responsable de proyectos.

Debe ser muy satisfactorio trabajar para una Fundación como la del Betis.

No se me ocurre mejor trabajo en este momento de mi vida. En el área social, que es lo que más me gusta, y para el equipo de mis amores.

¿Qué papel juega la Fundación dentro de la estructura del Real Betis?

Como bien dices, es el área encargada de ejecutar toda la responsabilidad social del Club. Pero dicho así, se queda corto, porque tiene la responsabilidad de representar los valores del Real Betis Balompié desde sus inicios. Y representar la manera de ser, de sentir y de vivir del beticismo a la hora de interactuar y trabajar por la comunidad y por aquellas personas, aquellas causas, que el Betis tiene que enfrentar, porque está en su ADN. Siempre digo que el “manque pierda” es un reflejo de la vocación del Real Betis por enfrentar momentos difíciles. Una expresión que deriva de los tiempos en que el Betis estaba en tercera división, y la gente quiso estar y estuvo con el Betis pese a que se estaba viviendo una época muy complicada. Pues de igual manera, el Club quiere estar con esas personas que están pasando por un momento difícil.

Si tuvieras que destacar valores singulares y diferenciales de esta Fundación, ¿cuáles serían? ¿Qué hace que esta Fundación sea diferente?

Siento que tenemos varios elementos diferenciales. Lo primero, la cercanía, algo que el presidente del Club Ángel Haro y el de la Fundación, Rafael Gordillo, representan a la perfección. El Betis quiere estar cerca de la gente, y una de las maneras de hacerlo es precisamente estar muy atento en ver qué podemos hacer por la comunidad. Y otro elemento importante es la profesionalización de todo el equipo humano que trabaja en la Fundación. Tener buenos profesionales mejora el impacto positivo que se genera en la sociedad. Somos un elemento más que está creciendo en esa línea de profesionalización de todas las áreas del Real Betis.

¿Cómo se puede colaborar con la Fundación, por ejemplo en programas de voluntariado?

Hay varias vías; desde el voluntariado deportivo, en torno al día de partido, hasta acciones sociales y medioambientales que suponen una creciente oportunidad de colaborar en las iniciativas del Real Betis. Los interesados pueden dirigirse a la plataforma específica de voluntariado del Club (https://voluntarios.realbetisbalompie.es), donde pueden inscribirse y optar a colaborar con los programas que la Fundación va proponiendo.

¿Qué acciones de cooperación estáis llevando a cabo en países en vías de desarrollo?

En primer lugar, colaboramos con Benjamín Zarandona, con quien llevamos muchísimos años trabajando en Guinea Ecuatorial, prestando apoyo para que sus grupos de chicos y chicas puedan venir a España y Sevilla y tener experiencias privilegiadas en torno al deporte; además con el toque de beticismo que Benjamín se encarga de imprimir en todos sus proyectos. Y luego, también de la mano de Benjamín y del Ayuntamiento de Dos Hermanas, colaboramos enviando material, como pupitres que se llevaron a un orfanato de Malabo, y porterías de fútbol, para que puedan practicar este deporte.

No solo eso, también intentamos que todas las academias que tenemos a nivel internacional tengan un componente social, es decir, que allí donde el Betis abre una academia, ya sea en Japón, Venezuela o Irak, hay personas becadas. Niños o niñas que, por circunstancias, no tienen la posibilidad de pagar un Betis Academy, se les pueda ayudar para disfrutar de esa experiencia.

Por último, un elemento muy importante es la cantidad de béticos que tenemos constantemente viajando por el mundo, trabajando en cooperación internacional, que muchas veces nos piden algún tipo de material, y nosotros, en la medida que lo tenemos, lo aportamos y de paso “hacemos un poquito de Betis” gracias a esos embajadores que tenemos alrededor del globo.

El Betis es el segundo club de fútbol europeo más sostenible y el primero de La Liga.

Sí, de acuerdo con un estudio de Brand Finance, el Real Betis es el equipo de La Liga que se percibe como el más sostenible y a nivel europeo el segundo tras el Liverpool, así es.

¿Y eso cómo se consigue?

A través de trabajo, de compromiso, de una importante labor de comunicación. Como digo siempre, no comunicamos por comunicar, sino para dar respuesta a dos objetivos fundamentales. Uno, inspirar a la sociedad para que se sensibilice y movilice ante las causas que consideramos que son importantes, como puede ser el medio ambiente y la solidaridad a nivel comunitario, pero también porque tenemos la enorme responsabilidad de representar al beticismo. Por tanto, tenemos que contar al beticismo lo que estamos haciendo en su nombre; este es el segundo objetivo.

Y también se consigue involucrando a todas las áreas de trabajo del Club, con su esfuerzo diario, y por supuesto con un elemento fundamental: la determinación y el apoyo por parte del Consejo de Administración y el Patronato de la Fundación.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, ¿con cuáles de ellos estáis más alineados?

Más allá de los objetivos ODS, identificamos dónde podemos ayudar en función de nuestros recursos, y ahí nos lanzamos. Dicho esto, nosotros estábamos ya trabajando en muchas cosas antes de que los objetivos se definieran. Tenemos prioridad en la lucha contra la pobreza; por supuesto en la salud y el bienestar, en una educación de calidad; y gracias a Forever Green estamos trabajando muy intensamente en todo lo que tiene que ver con el cambio climático, en ámbitos como agua y saneamiento, acción por el clima, ciudades sostenibles, cuidados por el entorno y los océanos, etc.

Una curiosidad, ¿recibís donaciones por testamento?

Aún no hemos tenido esa suerte, pero ojalá se dé en algún momento.

Entrando en lo “deportivo”, háblanos del fichaje estrella (niños con enfermedades graves) de la Fundación para la temporada 2023-24, Jesús Caballo.

La idea original es de uno de nuestros patronos, Daniel Olivencia. Los niños lo disfrutan a lo grande, igual que nosotros. Las familias se sienten apoyadas por una entidad como el Betis; los sanitarios, espero y deseo que también se sientan reconocidos, porque los niños salen de sus enfermedades gracias a ellos, familiares y sanitarios, que les dan su apoyo en momentos complicados. Y Jesús es otro grandísimo héroe que hemos identificado en nuestro entorno, tras Alba y Bruno.

¿Cómo llegáis a ellos?

En el caso de Jesús, nuestra ojeadora ha sido la madre de Alba. De entre las opciones que teníamos, Jesús se llevó la palma por su capacidad de superación y su alegría. Ha superado 3 retos de salud importantes: una cardiopatía al nacer, una leucemia y la disfunción que padece a causa de su condición de síndrome de Down. Así que, tanto él como su familia, son unos auténticos héroes.

¿Qué balance haces del Real Betis Genuine?

Un proyecto consolidado con 4 años de trayectoria, impulsado con la ayuda de la Fundación La Liga. Conlleva una organización complicada, porque los equipos se componen de personas con un mínimo de discapacidad intelectual. A partir de ahí, tratamos de que disfruten, compartan y aprendan. Aquí, como dice la Fundación La Lgia, buscamos “compartir antes que competir». En el Betis tenemos un equipazo formado por unas personas preciosas y lideradas por un equipo técnico también maravilloso, formado, entre otros, por el gran Juan Ureña, exjugador muy implicado con esta iniciativa.

¿Qué es el programa Deporte x Refugio?

Es una alianza entre las entidades Fútbol Más, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y nosotros. Con ella buscamos, a través del fútbol, ayudar a personas refugiadas o en riesgo de exclusión. Principalmente estamos trabajando en Torreblanca, Macarena Norte y Los Pajaritos. Trabajamos el refuerzo positivo en niños y niñas, que encuentran en sus colegios, en actividad de tarde, un espacio para disfrutar y desarrollar habilidades. Quiero destacar la colaboración con estas dos entidades, pues está yendo todo muy bien. Tenemos el apoyo de UEFA Foundation y de otras entidades como La Caixa.

¿Y Megabéticos?

Una iniciativa de un “megabético”, Manuel López, que desde Dos Hermanas ha puesto en marcha una plataforma para conectar personas con necesidad de refuerzo educativo con las que pueden ofrecer esa ayuda. Desde nuestra institución hemos querido hacer de altavoz de ese trabajazo que está haciendo la Fundación Ideas para que más gente pueda beneficiarse de esta posibilidad.

¿Eres vocal de la Asociación de Exjugadores del Real Betis? ¿Qué relación hay entre el Real Betis, la Fundación y la Asociación? ¿Cómo está articulada?

Pues mi función va por ahí, ayudar a la Asociación de Exjugadores, desde el Club. Echar una mano y aportar las pautas sobre qué entiende el Club que puede hacer la Asociación para cumplir sus fines.

¿Cómo ves el papel de la Asociación dentro del Club?

Como función fundamental, la labor de cuidado de los exjugadores del Betis que no están pasando por un buen momento. Eso me parece el alma de la Asociación, su vocación fundamental y la que más sentido tiene desde su nacimiento. Aparte, la labor de cuidar de la cantera tiene mucha relevancia. Recientemente ha colaborado con los chicos de la residencia para la prevención de los juegos de azar y online. Además de, por supuesto, “hacer Betis” a través de los partidos que juega constantemente en todo el territorio español, y que permiten además generar recursos que van destinados a causas benéficas. Todo esto hace que la Asociación tenga una gran importancia dentro del Club.

¿Cómo te imaginas al Real Betis dentro de unos años?

Me lo imagino cumpliendo con el decálogo estratégico que ha planteado el Club hasta 2026. Tenemos una hoja de ruta con 10 elementos fundamentales, el primero de los cuales es hacer felices a los béticos, y ahí es determinante el rendimiento deportivo, pero, muy de la mano, cada vez más, está el componente social, una prioridad para el Club. Ya estamos disfrutando de la nueva Ciudad Deportiva, y tenemos el “proyectazo” ilusionante del nuevo estadio. Todo ello hace que los béticos podamos sentirnos privilegiados por vivir este momento histórico.

¿Puedes hablarnos de nuevos proyectos en los que estéis trabajando?

De aquí a poco abriremos alguno relacionado con personas que han sufrido amputación de alguno de sus miembros. Forever Green va a seguir creciendo y esperamos que sea uno de los proyectos centrales de Club y la Fundación en la lucha contra el cambio climático. Y otro proyecto contra la soledad de las personas mayores.

Dime un sueño por cumplir dentro de la Fundación.

El que estoy viviendo, y que sigamos creciendo y representando a los valores de esta institución. Que los béticos sientan que todo lo que se hace desde la Fundación les pertenece.