Proyecto Reminiscencia, un soplo de vida para nuestros mayores a través del fútbol

IMG Reunión

Nuestra Asociación tuvo ayer el honor de ser anfitriona de una emotiva reunión sobre el Proyecto Reminiscencia, una iniciativa solidaria impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV). Al acto asistieron el Presidente de la FEAFV, D. Juan María Zorriqueta, y otros compañeros de los clubes del Málaga C.F., Cádiz C.F. y Recreativo de Huelva.

La reunión se convocó con el objetivo de dar a conocer en detalle el proyecto Reminiscencia, de manera que las distintas Asociaciones de Veteranos podamos desarrollar el proyecto en nuestras respectivas zonas de influencia; en este caso Cádiz, Huelva y Sevilla.

Durante el acto el Presidente de la FEAFV explicó el origen y los fundamentos de esta terapia. Posteriormente los compañeros de la Asociación de vetaranos del Málaga C.F., Rocío Calderón y Ernesto Terrón, nos mostraron a modo de ejemplo su experiencia en el desarrollo de este proyecto en Málaga.

Reminiscencia es una terapia en la que se utiliza el fútbol como elemento estimulador de las emociones positivas y la autoestima, así como la capacidad de memoria en personas mayores o adultas que sufren un deterioro de sus capacidades cognitivas.

Esta técnica tiene sus orígenes en la Universidad de Glasgow (Escocia), desde donde se homologó en España a través de la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente la FEAFV propuso vincular esta idea con el fútbol, dando como resultado una terapia en la que este deporte aporta un valor añadido con efectos muy positivos en los pacientes.

IMG Juan María ZorriquetaLa terapia consiste en 12 sesiones consecutivas, una cada semana, en la que un grupo de pacientes, previamente seleccionado por el equipo médico de los centros, se entretienen a través de ejercicios, juegos y charlas en torno a una pasión compartida: el fútbol. Se trata de reactivar en ellos las emociones positivas a través de sus recuerdos de niñez, adolescencia, juventud y madurez con nuestro deporte como nexo de unión.

Además de las 12 sesiones el programa contempla 3 sesiones extras en las que los pacientes tienen la oportunidad de visitar el campo de fútbol de su equipo e incluso asistir a un entrenamiento y saludar a los jugadores del primer equipo.

Bajo el paraguas de la FEAFV y de su presidente D. Juan María Zorriqueta, el proyecto solidario Reminiscencia continúa su expansión por todo el territorio nacional, pasando de 10 talleres realizados en 2016 a 21 que se van a desarrollar en 2018; para 2019 están previstos entre 25 y 30 talleres.

Nuestra Asociación está determinada a colaborar en 2019 con esta emotiva iniciativa que da aún más sentido al trabajo que venimos desarrollando como institución socialmente reponsable.