Educar en valores a través del fútbol

Foto de Juanito

Hace año y medio aproximadamente nuestra Asociación aprobó en Asamblea Extraordinaria un proyecto de ayuda y colaboración con Escuelas de zonas deprimidas de Sevilla. Tras interminables pero necesarios trámites burocráticos conseguimos que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía resolviera favorablemente nuestra inscripción en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, con el Nº 3903.

A partir de ahí nos pusimos en marcha y el pasado día 1 de marzo, previa programación conjunta con los responsables del I.E.S. Ramón Carande, de C/ Alfonso Lasso de la Vega (Sevilla), y por supuesto con la coordinación y el apoyo del Real Betis Balompié, organizamos una charla sobre “Violencia en el Deporte Base y su relación con la Violencia Escolar”; el primero de una serie de actos que desarrollaremos a lo largo del presente mes en dicha escuela. La charla fue impartida por nuestro compañero Juanito, que como todos sabemos tuvo un comportamiento ejemplar durante toda su trayectoria deportiva y personal, lo cual no le impidió ser el futbolista más laureado en toda la historia de nuestro Club. Hizo la introducción D. Alberto Cumbreras, la persona que, junto con nuestro vicepresidente 2º Sr. Coradino, coordinaron éste y los próximos Actos a realizar en esta Escuela. Seguidamente nos presentó a los componentes de la mesa el Historiador del Real Betis y gerente de la Fundación D. Manuel Rodríguez. En la mesa acompañando a Juanito, además de los mencionados, estuvimos Rafael Gordillo, presidente de la Fundación, Joaquín Parra, entrenador y vicepresidente de la Asociación de Ex jugadores, y el que les informa, Demetrio Oliver, presidente de la misma. A lo largo de la charla todos tuvimos la oportunidad de intervenir, bien para contestar a las preguntas planteadas por los chavales/as o para aportar algún comentario más sobre el tema objeto de la charla.

A destacar la buena organización por parte de la Escuela, el buen comportamiento y participación de los chavales/as durante la charla y el lleno absoluto del Salón de Actos, con capacidad para cien personas.

Dentro del mismo programa haremos un Campeonato de Fútbol Sala cuyos mejores premios irán destinados a aquellos chavales/as que muestren la actitud y comportamiento más deportivo.

También los chavales/as tendrán la oportunidad de señalar por ellos mismos de qué forma actuarían en determinados casos prácticos que les expondremos.

Cerraremos los Actos con la entrega de premios y un Tour por el Estadio Benito Villamarín.

En definitiva pretendemos que a ver si entre todos los que amamos el fútbol: Ex futbolistas, futbolistas profesionales y aficionados, dirigentes, espectadores, entrenadores-educadores, padres, profesores, medios de comunicación y muy especialmente autoridades, somos capaces de extirpar esa lacra que cada vez más se aprovecha de este bonito deporte para mancharlo con acciones violentas dentro y fuera de los terrenos de juego. Tenemos que defender al FÚTBOL de esos energúmenos o no podremos llevar a nuestros hijos o nietos a ver o practicar el deporte que más les gusta, pero tenemos que empezar por la educación de los jóvenes… o de los mayores, de esto último no estoy muy seguro.

Demetrio Oliver – Presidente

Otras imágenes del evento


, ,